Home

Blog

HomeDiseño webLa tipografía Helvética en el diseño
tipografía

La tipografía Helvética en el diseño

Conoce a la reina de las tipografías del diseño

La tipografía más amada por un gran número de expertos en el diseño, es decir, por diseñadores gráficos/diseñadores web, que la usan a diario es la “Helvética”; por eso es que la llamamos: la reina de todas las tipografías.

La tipografía “Helvética” nace en 1957, la cual no es una fuente tipográfica original, es una actualización de la tipografía “San-Serif Haas Grotesk”, creada en 1896 en Berlín.

Nace en 1957 gracias al diseñador y tipógrafo Max Miedinger (1910-1980) quien la desarrolla en la colaboración de Edouard Hoffman (1892-1980), director de la “Haas Type Foundry”, consiguiendo crear la “Haas Grotestk”, rediseñando la “Akzidenz Grotesk”.

Después de cuatro años de pasar desapercibida, en 1961 es que se le da el nombre de tipografía “Helvética”, teniendo un éxito sin precedentes.

Durante los años 60’s y 70’s esta tipografía agarra fuerza, convirtiéndose fundamental mundialmente para identidades corporativas.

Varias marcas de alto reconocimiento la adoptaron como un elemento tipográfico básico en su diseño de marca, tales como: American Airlines, Lufthansa, Jeep, Microsoft, Nestlé, Toyota, Post-it, BMW, Tupperware, 3M, Skype, Mattel, Harley-Davidson, Kawasaki, Panasonic, Motorola, entre otras.

Esta familia tipográfica se caracteriza principalmente por su legibilidad, neutralidad y versatilidad; a pesar de que no responde bien a los textos justificados y no es 100% combinable con otras  tipografías sigue siendo la elegida.

Es la estrella de las tipografías del diseño gráfico actual; tiene una gran habilidad para reaccionar y adaptarse sin perder calidad, y por eso entre otros motivos, a menudo es usada en proyectos como tipografía única.

Es una tipografía que sigue vigente y aunque es criticada por su uso excesivo, se sigue usando para el diseño, usándola limitadamente a acompañar o informar.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet